Bendición de María Santísima de la Estrella en la casa de la familia Rivilla . Las Piñas, Filipinas

El martes 23 de mayo de 2023 tuvo lugar la Bendición y Coronación Solemne de la imagen de María Santísima de la Estrella que realicé para la familia Rivilla de la ciudad de Las Piñas en Filipinas. Esta misma familia fueron los que adquirieron en 2022 mi obra de San Rafael Custodio de Córdoba que hiciera allá por el año 1991 y que estuvo muchos años en mi taller de la calle Anqueda.

A la celebración, como podéis ver después en el video resumen de dicho acto, asistieron varios miembros de su familia, amigos, sacerdotes y Sócrates Buenaventura Villegas O.P, obispo de la Iglesia católica en Filipinas y actual arzobispo de Lingayen-Dagupan en Pangasinan, quien presidió el Santo Sacramento de la Eucaristía, Bendición y Coronación de María Santísima de la Estrella.

Os comparto algunas de las palabras que dedicó el obispo a la imagen de María Santísima de la Estrella en la bendición fueron las siguientes: 

“Jesús es la Estrella en el alma de María, porque como dicen los padres de la Iglesia, antes incluso de que la Virgen María concibiera a Dios en su seno, la Virgen María lo concibió primero en su corazón.  Así que demos gracias a Dios por las cosas bellas, y no debemos sentirnos culpables por la belleza, porque la belleza es un anticipo de un recordatorio de un Dios bello, y lo repito, estamos salvados por la belleza, estamos siendo salvados por la belleza. Se nos recuerda de la presencia de Dios por la belleza y agradecemos a Dios por el don de la belleza porque por el don de la belleza sabemos, que somos un anticipo de la visión de Dios aquí en la tierra. “

La historia del porqué realicé esta imagen para esa familia, en particular a Carlos y Mignon Rivilla, viene gracias a mi amigo Willy Tadeo Layug, gran escultor de su tierra en Filipinas y quien estuvo un tiempo aprendiendo mi forma de dar la policromía. El  me compró una imagen mariana en 2019 bajo la advocación de María Santísima de la Consolación.

Willy es muy amigo de la familia Rivilla, a quienes invitó a viajar con él a España en el mes de abril de 2022 y me los presentó.  La familia Rivilla en aquellos momentos le preguntaron a Layug si sería  posible que les hiciera una imagen de la virgen, comentándole Tadeo que Romero Zafra estaba semi-jubilado y que no aceptaba encargos, pero se podía intentar. Willy se quedó sorprendido al ver que la petición que le hizo la familia Rivilla había aceptado. Según palabras de Layug “fue una bendición”.

La imagen que me pidieron realizar, querían que fuera igual que María Santísima de la Estrella de Veléz-Málaga, pero les dije que nunca hacia la misma imagen dos veces, que cada una es única, pero accedí a hacerla parecida. Durante el proceso de realización, le fui enviando varias fotos de como iba y se quedaron bastante asombrados, porque los ojos de la imagen representaban muy bien los ojos de la madre de Carlos.

Todo esto viene porque en febrero de 2023, le pedí que me enviaran una foto de mi madre donde se vieran los ojos porque quería representar los ojos de su madre en la Virgen. Cuando Carlos vio la foto de la imagen, según sus palabras, le pilló desprevenido, porque no se dio cuenta de que sería capaz de captar esa mirada de su madre y que esta imagen de la Virgen siempre sería venerada en el oratorio de su casa familiar, no sólo por su familia, sino por amigos y quienes desearan visitarla .

Según palabras de Mignon, esposa de Carlos: “Simplemente no hay palabras para describirlo hasta que uno ve la belleza que emana de esa imagen.

  • El sacerdote Fr. Joselito Buenafe hace una breve explicación del ajuar que llevará María Santísima de la Estrella:

La Corona de la Bendita Virgen María. María lo dio todo. Dios no se deja ganar en generosidad. Cuando María lo dio todo, Dios también está dispuesto a dárselo todo. La corona simboliza la acción de gracias de Dios, la gratitud de Dios a María.

La Estrella. María es llamada la Señora de la Estrella. Ella no tiene luz propia, sino que refleja la luz de Dios que viene de la fuente verdadera. Por eso es la estrella más hermosa porque no brillará con su luz propia, sino que sólo brillará y reflejará el resplandor de Dios.

El Rosario. Es una oración cristológica. Nos acerca a Jesús. Cada misterio refleja la vida de Jesucristo y esta oración es algo hermoso porque es una letanía, no deja de repetir y repetir y repetir nuestra necesidad de Dios, nuestro amor a Dios, nuestro deseo de que Dios esté con nosotros.

El Escudo de la familia Rivilla. Se pone en el fajín de la Virgen, porque describe la devoción de la familia a la Virgen, su dedicación y su entrega a Dios. El escudo significa que la familia quiere imitar el ejemplo de la Virgen para entregarse también y obedecer la voluntad de Dios.

Video resumen de la Bendición de María Santísima de la Estrella

 

__GALERÍA FOTOGRÁFICA__