Santa Teresa de Jesús en la sala de San Juan de la Cruz (Refectorio) de la Exposición Artis Momentum en Alba de Tormes, Salamanca

La NUEVA OBRA de Santa Teresa de Jesús de Francisco Romero Zafra, efigie de la mística de Ávila, es de terracota policromada para vestir. De cara a su ejecución, el autor ha partido del boceto en barro de su dolorosa con el título de la Estrella para Doña Mencía (Córdoba), del año 2006, de ahí que muestre los típicos rasgos de Virgen Niña del artista, con la mirada perdida en el infinito, los labios anhelantes y la cabeza levemente ladeada hacia el lado izquierdo. Se vio por primera vez el pasado 13 de julio de 2023 en el altar de cultos de la Virgen del Carmen en la Parroquia de la Purísima Concepción, donde está ubicada la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, San José y Santa Teresa de Jesús.

En estos momentos y desde el 27 de septiembre, se puede ver en una de las salas de la exposición Artis Momentum, en concreto en el Refectorio del s.XVII  del convento de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos.

Después su destino será la SIB Catedral de Salamanca, donde presidirá las celebraciones de clausura del Año Jubilar Teresiano en la ciudad. Por la mañana, 12:00 horas, con una Misa Pontifical presidida por el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana  y concelebrada por el padre Miguel Márquez Calle Prepósito, general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, y por el provincial Francisco Sánchez Oreja

Por la tarde, 17:00 horas, se celebrará la solemne procesión por las calles del centro de Salamanca con la imagen de Santa Teresa de Jesús vestida por las Carmelitas de Mancera de Abajo, con el hábito del Carmelo. Como pueden ver en las siguientes fotografías, también irá con una capa de seda ricamente bordada en oro del s.XIX de la Fundación Teresianas de Salamanca, birrete doctoral de terciopelo y oro del s.XX del Monasterio de San José de las MM. Carmelitas Descalzas de Cabrerizos, Salamanca, adornada con una pieza representativa del corazón de La Santa del Convento de Alba de Tormes, mantilla negra donada desde Alba y un libro en su mano derecha de la imagen de Santa Teresa de Jesús de Ledesma.

Después la imagen volverá a la sala de la Exposición en Alba de Tormes, donde podrá ser contemplada hasta que finalice la misma en Enero de 2024.