Modelado en barro de las imágenes de Santiago Apóstol y del Señor para el Sagrado Lavatorio de los Pies de Cartagena

Las imágenes del modelado en barro de Santiago Apóstol y del Señor pertenecen al grupo escultórico del Sagrado Lavatorio de los Pies para la Agrupación de Santiago Apóstol (Tercio Femenino) de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Cofradía California) de Cartagena.

Este ambicioso proyecto ha constado de dos partes importantes a diferenciar. Una de ellas es la fase de modelado de los bocetos a escala 1/2 del Señor y Santiago, contratados con el escultor e imaginero cordobés FRANCISCO ROMERO ZAFRA, marcando la dirección artística de cara a su posterior talla y policromía.

El conjunto, realizado en los dos últimos años, se halla compuesto de cuatro imágenes a tamaño natural -Cristo y los apóstoles Juan, Pedro y Santiago-, de talla completa en madera de cedro real, posteriormente estucada y policromada al óleo siguiendo las técnicas tradicionales de la imaginería.

Todas ellas representan un pasaje que, según Louis Réau, simboliza el bautismo de los apóstoles antes de recibir la Sagrada Forma. El gesto hunde sus raíces en la costumbre oriental de lavar los pies a los invitados, pues tanto en el judaísmo como en el islam las abluciones eran muy importantes por la dimensión purificadora concedida al agua. Asimismo, viene a subrayar la humildad y la humanidad de Jesús.

Encabeza la escena en su parte central la figura del Mesías, quien indica a Santiago, que se encuentra a su derecha, el lugar donde debe tomar asiento para lavar sus pies. A la izquierda, San Juan, en complicado escorzo, se encuentra calzándose una sandalia, finalizado ya el lavado de sus pies. Por último, San Pedro mira arrepentido al Maestro después de haberse negado a que lavara sus pies; un gesto que anticipa el posterior episodio de las negaciones y arrepentimiento del apóstol tras el arresto de Cristo, quien ya lo había predicho en la Última Cena.

Por otro lado, los modelados de Juan y Pedro, contratados con los también cordobeses Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, quienes a su vez asumieron en el acuerdo con la referida agrupación cartagenera la talla y la policromía de las cuatro imágenes que conforman el Lavatorio de los Pies.

Fueron presentadas el viernes día 8 de Marzo de 2024 en el iglesia de Santa María de Gracia.

(Información de la Web La Hornacina)